miércoles, 5 de febrero de 2020

ENSEÑAR Y APRENDER POR COMPETENCIAS


Formar profesionales competitivos y productivos en el campo laboral es el objetivo principal de aquellos que se dedican a capacitar, formar o educar. Es por ello que se deben generar nuevas formas de enseñanza orientadas a lograr este propósito. Así como la tecnología avanza, los procesos y metodologías de aprendizaje deben avanzar y ajustarse a los tiempos actuales.

Cuando nos encontramos espacios de aprendizaje por competencias vemos que hay una participación activa del participante en solventar una problemática real, impuesta como parte de su proceso de formación y junto a un experto ir aplicando conceptos y orientación para cumplir con los objetivos.

El proceso metodológico del aprendizaje por competencias involucra una serie de pasos como los que indico a continuación y pueden ser aplicados al diseño instruccional que permita la construcción de cualquier material de formación.

  1. Definir bien los objetivos.
  2. Identificar las competencias que se desean desarrollar en una determinada área del saber.
  3. Indicar la estructura del contenido basado en:
    - Descripción de los contenidos o temas a cubrir.
    - Actividades a realizar basadas en los contenidos del tema.
    - Duración o tiempo de dichas actividades.
    - Recursos adicionales que complementen la parte descriptiva (material de lectura o audiovisual)
  4. Plan de evaluación el cual debe estar asociado al cumplimiento de las actividades. En este punto los procesos pueden ser individuales (evaluados por el facilitador) o colectivos (evaluados por sus pares de manera objetiva)

Todo el proceso de formación por competencias requiere de experiencias retadoras que desarrollen conocimiento, actitudes y valores y hay que considerar cómo manejar la tolerancia a la frustración ya que no todos los que participan en estos procesos de aprendizaje cumplen en los tiempos de capacitación. El facilitador toma un rol muy importante en esta etapa ya que es el que debe motivar y velar porque se logren los objetivos, pues no se trata de aplazar o reprobar a un participante..., se trata de que todos cumplan y logren de alguna manera entender y aprender lo que se esta enseñando.

En estos procesos de formación siempre hay que ser muy creativos y estar abiertos a incorporar nuevas experiencias positivas para formar a los profesionales de hoy y del mañana.




Ing. Joycer González
CEO de IDEM
Asesor en Procesos de Aprendizaje por Competencias
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