miércoles, 4 de marzo de 2020

4 PRINCIPIOS PARA IR HACIA UNA CARA DE HOLA EN EL SERVICIO Y CONVIVENCIA

Los que me conocen saben que soy una apasionada de la comunicación, las relaciones humanas y el arte de la hospitalidad. Creo profundamente en la capacidad de transformación del Ser Humano. Con mi columna -entrenamientos y ahora desde este blog- vengo compartiendo principios, técnicas y prácticas Cara de Hola de inteligencia social que he venido implementando para transformar la manera en que nos relacionamos y acompañar a los líderes y a sus equipos a desarrollar el talento relacional que todos tenemos, desde un liderazgo inspirador, generador de entendimiento y colaboración, que a su vez impacte en el servicio que se brinda,  la experiencia de cliente, y sobre su desenvolvimiento para una mejor convivencia en la vida y el trabajo, transformando la apatía, desesperanza y hostilidad en hospitalidad con nuevas posibilidades.

Televen, un popular canal de TV de señal abierta en Venezuela, retransmitió la didáctica y amena entrevista  que me hizo Carlos Fraga en La Vida ¿Tienes tú Cara de Hola? Reseñando la primera parte, quiero compartirles 4 de nuestros principios:



1.-Honra tu elección:

“Nos quejamos mucho de nuestro trabajo, de los jefes, de los compañeros…y la verdad, que el trabajo es un acto voluntario. Es una decisión personal que por distintas razones – así sea para cubrir asuntos básicos- hemos elegido. Asumirla desde la honra de lo que sí nos permite tener, contribuye a que podamos fluír de mejor manera. Esto no quiere decir que nos conformemos… pero, lo que NO podemos cambiar, es más saludable y productivo aceptarlo, poner mi grandeza, talentos, saberes en ese hacer  para diferenciarme y -en todo caso- podemos elegir otra cosa y tomar acción para estar mejor.

2.- Cuídate y Automotívate:

En el acto de servir y convivir, somos un regalo para el otro, cuando estamos cuidados y automotivados. No se puede dar lo que No se tiene. El servicio y la convivencia nos demandan mucha energía, presencia plena, concentración, manejo de información, conciencia del poder e impacto de los lenguajes. Especialmente el Lenguaje No verbal que incluye desde la presentación e higiene personal, hasta la postura, gestos, manejo en el espacio…Luego hago un artículo solo de esto.

3.- Conexión Empática

Una cosa es entender el requerimiento del cliente o interlocutor para despacharlos y otra es hacerle saber que lo estamos comprendiendo y acompañando a resolver. La conexión empática en Cara de Hola, implica “escuchar con el corazón y abrazar con los ojos”. Sí, es un acto amoroso, de escucha profunda, de indagar y también validar  afectiva y efectivamente con gestos y palabras lo que estamos entendiendo para hacer una danza de comunión, desde ese terreno común que es la necesidad, petición, deseo manifestado y cómo le respondemos y entregamos. Siempre recomendamos que esa entrega sea con calidez e impecabilidad. Con Cara de Hola, cortesía, estilo, AMOR, calidad y compromiso. Sin duda una competencia fundamental para captar, fidelizar y recuperar clientes y generar entornos de bienestar y entendimiento en los espacios donde hacemos vida.

4.- Tu Rol te Hace Grande:

Formar parte y co-crear la experiencia de cliente y convivencia nos da un poder personal -que a mi juicio- estamos desaprovechado. Especialmente por aquel paradigma de que “El cliente siempre siempre tiene la razón”. Cosa que sabemos, no siempre es verdad, pero como NO estamos para pelear, generar conflictos con ellos, es necesario que nuestros equipos comprendan e internalicen su valioso rol en la co-creación de experiencias memorables de servicio y que mientras más desarrollen sus competencias para lograrlo, no solo gana la organización y los clientes; sino en su autoliderazgo, poder de influencia y desenvolvimiento para el éxito.

El talento relacional se entrena y cuando es en equipo, los resultados son trascendentes. Te acompañamos a lograrlo de una manera ágil, entretenida, reflexiva con estos principios y prácticas transformadores, porque sí podemos ir juntos “De tu sonrisa a una Nueva Cultura de la Hospitalidad”.

Hasta la próxima Cara de Hola.

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IDEM, mi aliado en elearning y yo, te regalamos el acceso on line a nuestra Charla Vivencial Actitud Cara de Hola que también dicto in company como actividad de sensibilización e integración de equipos. Escríbenos en los comentarios para darte el vinculo y puedas ingresar las veces que desees.



Yvis Mata
Comunicadora Social y Conferencista Internacional
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