domingo, 8 de marzo de 2020

PRIORIDAD AL PRODUCTO Ó AL CLIENTE?


Investigando, observando, escuchando y aprendiendo, me he dado cuenta que la solución más efectiva, duradera y rentable es la de enfocarse en el cliente. Pero que significa enfocarse en el cliente? Significa centrar toda mi empresa en detectar, organizar y analizar a mis actuales y potenciales clientes. Para concretar eso, necesitamos pensar en las 2 variables más importantes: dinero y tiempo. Tratemos de hacer el siguiente ejercicio para comprobar lo que digo: imaginemos una empresa con poco dinero, ésa empresa va a necesitar tiempo para conocer a sus clientes actuales y potenciales (usando CRM bsico y gratuito puede ir organizando la información para conocer a sus clientes). Ahora pensemos en una empresa que tiene el dinero pero no tiene tiempo para conocer a sus clientes (capacitando a sus empleados en neurociencias aplicada a la venta o al mkt, en atencion al cliente , en retención y fidelización de clientes, puede ir organizando la información para conocer a sus clientes).

En ambos casos, vamos a necesitar de una palabra muy importante : CONOCIMIENTO. La empresa con poco dinero, va a necesitar tiempo para poder adquirir el conocimiento necesario para conocer a sus clientes (conocimiento para aprender a manejar un CRM, conocimiento para aprender que es un costumer journey map, conocimiento para desarrollar un mapa de empatía, conocimiento para aprender que es un modelo de negocio, que es una estrategia, conocimiento acerca de omnicanalidad, etc). La empresa con poco tiempo, va a necesitar contratar a personas que tengan el conocimiento necesario para llevar adelante la estrategia. Sigamos un poco más , la empresa que tenga dinero y tiempo y conocimiento va a necesitar de una palabra mágica : IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. Resumiendo los 4 elementos : tiempo ó dinero; conocimiento e imaginación.

Modelo tradicional : Producto → Estrategia → Cliente.

Modelo actualizado : Cliente → Estrategia → Producto (Algunas empresas que aplican ésto: Amazon , Apple , Disney , Starbucks , Coca Cola , Netflix , Uber ,etc).

Estos son algunas de las personas que considero muy interesantes para aprender de ellos:
Neurociencia : Estanislao Bachrach , William Monzón Rogovich
Motivacion personal & Liderazgo : Ana Romero , Leo Piccioli.
Marketing on & off : Jonatan Loidi , Manuela Villegas.
Insights & Estrategia : Cristina Quiñones & Diego Pasjalidis.

LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES: DE NADA SIRVE EL CONOCIMIENTO O LA IMAGINACIÓN O EL TIEMPO O EL DINERO SI TENEMOS MIEDO DE IMPLEMENTARLO.

"HÁZLO DIFERENTE"

Gracias por leerme. De corazón agradezco tu tiempo. Saludos y abrazos.



Emilio R. Peralta
Internet & Technology | Change and Growth Mindset | Innovation First
LinkedIn icon Instagram icon


2 comentarios:

  1. Qué bueno leerte, Emili. Muy importante entender este cambio de que el foco ya no está en el producto como en el siglo pasado. Está en el cliente y yo agrego -en el bienestar de la gente. Porque igual si tenemos la mejor estrategia creativa y excelententes productos y si ese deseo de dar el plus en el servicio desde el lado humano, el tiempo, el dinero y el conocimiento valen menos o pierden valor; incluso se pierden clientes por no tener este foco como cultura. Allí seguimos aportando: a acompañar a los líderes a incubar en sus equipos el inbranding, contexto y acting, mejorando la experiencia de cliente y convivencia desde la inteligencia social y una Nueva Cultura de la Hospitalidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yvis Mata , coincido contigo. En definitiva se trata de eso : del bienestar de la gente.
    Gracias por tu comentario.
    El intercambio de opiniones potencia el conocimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar