viernes, 24 de julio de 2020

LOS DATOS: EL CAMINO A LA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA EN LOS NEGOCIOS


Se puede marcar un antes y un después económico en los negocios a partir del Covid-19 ya que, a nivel mundial, quedó demostrada la importancia del canal virtual de comercialización online que ha hecho migrar modelos de negocios tradicionalmente presenciales a desarrollar presencia digital reinventándose para continuar funcionando.

¡Hay que estar claro, todo ha cambiado! Ahora toma mucho valor para las empresas tener presencia digital con sitios web, fanpage, cuentas oficiales en las redes sociales, etc. Para atraer leads, seguidores y convertirlos en ventas efectivas, con una estrategia clara de productos y servicios, ya que el nuevo comprador puede comparar entre miles de ofertas y se vuelve relevante la imagen y reputación de la marca, de la empresa y de las propias personas.

Es por esto que el análisis de los datos se vuelve una necesidad estratégica para las empresas porque el contenido digital que se genera, ya sea en formato de imagen o de video genera visualizaciones, reacciones, comentarios, etc., y esto debe ser analizado para saber si se esta teniendo el alcance deseado, si se están generando reacciones y comentarios que terminen siendo “positivas” y los mas importante que todo eso se vea reflejado en las ventas del negocio. Es aquí en donde el análisis de datos del sitio web y las redes sociales de la empresa, así como la minería de opinión que incluye el análisis de sentimiento y emociones, así como la Inteligencia de negocios integrada a esto, se vuelven unas herramientas importantes para la toma de decisiones, porque de forma oportuna y automática puede mostrar estos resultados con el contexto necesario para interpretar la eficacia o no de la estrategia digital de la empresa.

Cada vez son mas accesibles las herramientas de la era Big Data, para incorporar modelos analíticos de los datos que incorporan Machine Learning, análisis predictivo y Business Intelligence al punto de que la inversión es mas intelectual que tecnológica, ya que muchas herramientas están disponibles inclusive de forma gratuita o a un muy bajo costo porque ya son pagos por suscripciones para su uso en la empresa.



Pedro D. Alcalá R.
Instructor de Business Intelligence
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