domingo, 30 de agosto de 2020

LA FÓRMULA 21

Una de mis redes sociales favoritas es Linkedin. Muchos piensan que sirve únicamente para encontrar ofertas laborales, la realidad es que también podemos encontrar mucho conocimiento empresarial disponible. Y lo mejor de todo: es gratuito ! A diferencia de cualquier otra red social, Linkedin NO es para cualquiera. Siempre digo que Linkedin es como un torneo de golf: si eres golfista NO sirve venderle a otro golfista. Lo que si sirve es hablar de negocios, intercambiar conocimiento-tips, concretar reuniones, etc. Si uno quisiera contactarse con la CEO de Google ó el CEO de Apple ó un diseñador en linkedin es posible. ¿Lo mejor de todo? los perfiles los gestionan los titulares, es decir..., NO hay community managers detrás de los perfiles. Y eso lo hace más valioso.

Quería compartir con ustedes un poco de conocimiento y espero que les sea útil.

Investigando, observando, escuchando y aprendiendo, me he dado cuenta que la solución más efectiva, duradera y rentable es la de enfocarse en el cliente. Pero que significa enfocarse en el cliente? Significa centrar toda mi empresa en detectar, organizar y analizar a mis clientes actuales y a los potenciales clientes. Para concretar eso, necesitamos pensar en las 2 variables más importantes: dinero y tiempo.

Tratemos de hacer el siguiente ejercicio para comprobar lo que digo: imaginemos una empresa con poco dinero, ésa empresa va a necesitar tiempo para conocer a sus clientes actuales y potenciales (usando algún CRM básico y gratuito puede ir organizando la información para conocer a sus clientes).

Ahora pensemos en una empresa que tiene el dinero pero no tiene tiempo para conocer a sus clientes (capacitando a sus empleados en neurociencias aplicada a la venta o al mkt, en atención al cliente, en retención y fidelización de clientes, puede ir organizando la información para conocer a sus clientes).

En ambos casos, vamos a necesitar de una palabra muy importante: CONOCIMIENTO. La empresa con poco dinero va a necesitar tiempo para poder adquirir el conocimiento necesario y lograr conocer a sus clientes (conocimiento para aprender a manejar un CRM, conocimiento para aprender que es un costumer journey map, conocimiento para desarrollar un mapa de empatía, conocimiento para aprender que es un modelo de negocio, que es una estrategia, conocimiento acerca de omnicanalidad, etc).

La empresa con poco tiempo va a necesitar contratar personas que tengan el conocimiento necesario para llevar adelante la estrategia. 

Sigamos un poco más, la empresa que tenga dinero y tiempo y conocimiento va a necesitar de un par de palabras mágicas: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD.

Resumiendo los 4 elementos: tiempo ó dinero; conocimiento e imaginación.

¿La clave? Dejar de vivir el día a día SIN un plan. Empezar a pensar en un plan a largo plazo y vivir el día a día para llegar a cumplir ésa meta.

Modelo tradicional: Producto → Estrategia → Cliente.

Modelo actualizado: Cliente → Estrategia → Producto (Algunas empresas que aplican el modelo actualizado: Amazon, Apple, Disney, Starbucks, Coca Cola, Netflix, Uber, etc).

Lo más importante de todo: IMPLEMENTAR.

"Hagas lo que hagas..., HÁZLO DIFERENTE"



Emilio R. Peralta
Internet & Technology | Change and Growth Mindset | Innovation First
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2 comentarios:

  1. Gracias. Me alegra que te haya resultado útil. Saludos. Emilio R. Peralta

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