domingo, 16 de agosto de 2020

MEJORA LA LIQUIDEZ DE TU EMPRESA

¿Te encuentras trabajando duro para poder pagar las cuentas mes con mes, pero sientes que no se acaban? ¿O quizá tienes dinero ocioso que se encuentra asentado sin generar ganancias? Cuando tu empresa no tiene la capacidad de hacer frente a sus compromisos y obligaciones en el corto plazo (menos de 1 año) se dice que no tiene suficiente liquidez. Y cuando tienes recursos ociosos se llama exceso de liquidez. Ambos son problemas que debes saber cómo solucionar.

La falta de liquidez puede ser el principio del fin de tu empresa. El no poner a trabajar el excedente de efectivo también genera un costo de oportunidad que no permite crecer tu negocio. El no utilizar indicadores en tu empresa es una de las 5 principales causas de muerte de las empresas en México de acuerdo al Instituto del Fracaso. Para evitar que tu empresa sufra de falta de liquidez o caiga en exceso de liquidez quiero compartirte 3 pasos que te ayudarán de manera poderosa.

Paso #1 Aprende a medir y analizar la liquidez de tu empresa
Aprender a medir la liquidez es una habilidad gerencial que debes desarrollar y te evitará cometer errores de endeudamiento o de tener dinero ocioso. La fórmula para medirla consiste en dividir el total de deudas en el corto plazo entre el total de recursos que se tienen u obtendrán en el mismo periodo.

Los recursos que tiene una empresa para disponer en el corto plazo se llaman activos circulantes, ejemplos:
- Efectivo en caja.
- Dinero en cuentas bancarias.
- Facturas por cobrar a clientes.
- Inventario de materias primas, producción en proceso o producto terminado.

Las obligaciones o deudas a corto plazo de la empresa se llaman pasivo circulante, ejemplos:
- Tarjetas de crédito.
- Créditos bancarios de todo tipo.
- Préstamos formales o informales (acreedores)
- Facturas por pagar a proveedores.

La regla en finanzas es que tu liquidez, para ser saludable, debe estar en el rango entre 1 y 2. Para comprenderlo veamos 3 supuestos:

1) Supongamos que tu empresa tiene recursos de 100,000 y deudas de 250,000. El índice de liquidez sería de 0.40 (100,000 entre 250,000), esto significa que por cada peso de deuda solo cuentas con 40 centavos para hacer frente a los compromisos. De acuerdo a la regla esta liquidez no se encuentra en el rango. Claramente vemos que tiene liquidez insuficiente porque se debe más de lo que se tiene.

2) Ahora supongamos que tu empresa tiene recursos de 100,000 y deudas de 20,000. El índice de liquidez sería de 5.0 (100,000 entre 20,000), esto significa que por cada peso de deuda tienes 5 pesos para hacer frente a los compromisos. De acuerdo a la regla esta liquidez tampoco se encuentra en el rango. Claramente vemos que tiene problemas de exceso de liquidez. Esto significa que hay dinero ocioso sin ser invertido de manera eficiente.

3) En este caso supongamos que tu empresa tiene recursos de 100,000 y deudas de 60,000. El índice de liquidez sería de 1.67 (100,000 entre 60,000), esto significa que por cada peso de deuda tienes 1.67 pesos para hacer frente a los compromisos. De acuerdo a la regla esta liquidez es la adecuada. Es saludable porque no es insuficiente pero tampoco es excesiva.

Como podrás darte cuenta, la liquidez sana es la que tiene un balance entre la insuficiencia y el excelso.
Ahora ya sabes cómo medir la liquidez de tu empresa.

Paso #2 Evalúa tu resultado mes con mes
Una vez que has aprendido a calcular este imprescindible indicador para medir la liquidez de tu empresa debes aplicarlo cada mes sin  fallar. Esto te dará una clara percepción del patrón del comportamiento del flujo de efectivo en tu empresa.
Utiliza una hoja de cálculo para registrar mes con mes tus activos circulantes y pasivos circulantes. 
Añade una gráfica si es necesario para puedas observar el comportamiento de la liquidez. Analiza a qué se deben los resultados ¿Cuáles son las deudas que están comiendo tu flujo de efectivo? ¿Tienes activos ociosos? ¿Cuáles son las áreas de tu empresa que debes trabajar para mejorar liquidez: compras, producción, ventas, cobranza, pagos?

Paso #3 Trabaja para mantener el nivel adecuado
Una vez que hayas determinado los motivos por los cuales no cuentas con un nivel adecuado de liquidez, es tu responsabilidad desarrollar estrategias para mejorar la liquidez. Aquí te doy algunas sugerencias.

1) Si necesitas aumentar la liquidez:
  • Crea un fondo de emergencia. En los meses de vacas gordas te recomiendo apartar de un 20% a un 30% de las utilidades para hace frente a los meses de vacas flacas.
  • Baja tu nivel de inventario. Si el problema es sobre-inventario, liquida productos, organiza una venta de saldos, establece ofertas, ofrece descuentos por pronto pago, con ello lograrás dinero en efectivo de inmediato.
  • Elimina la cartera vencida de clientes. Deshazte de las cuentas por cobrar antes de que sea demasiado tarde para recuperarlas, esto es hacer labores estrictas de cobranza o vender tu cartera vencida.
  • Genera ahorros. Sean o no tiempos de crisis, tu empresa debe tener la cultura del ahorro. También puedes hacer alianzas con proveedores de bienes o servicios para obtener servicios o materia prima a menor precio.
  • Busca un crédito. Por último, pide un crédito de tipo revolvente de corto plazo que te ayude a solventar los pagos inminentes sin comprometer el futuro de la empresa.
2) Si tienes exceso de liquidez:
  • Abrir una nueva línea de productos o servicios.
  • Invertir en maquinaria y equipo nuevo.
  • Invertir en tecnología (software) para automatizar procesos.
  • Abrir una nueva unidad de negocio.
  • Poner el dinero en una cuenta de inversión en lo que se decide utilizar.
  • Comprar otra empresa.
  • Invertir en empresas que paguen dividendos.
Ahora que conoces la importancia de la liquidez, te invito a aplicar lo aprendido mes con mes para poder tomar mejores decisiones en tu negocio. Recuerda: lo que no se pude medir no se puede controlar, lo que no se pude controlar, no se puede mejorar.

Si tienes dudas respecto a los niveles de liquidez actuales en tu empresa o te gustaría recibir un diagnóstico a cerca de la salud financiera de tu empresa, contáctame y con gusto te atenderé. Si esta información te ha sido útil deja tu comentario y comparte.



C.P. Jesús Oswaldo Palomo Canché
Consultor Financiero y Fundador de Ad Hoc Finanzas
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2 comentarios:

  1. Excelente información, muy valiosa, gracias por compartirla.

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    1. Agradecemos tu comentario, estamos para poder resolver tus dudas. Saludos!

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