sábado, 2 de enero de 2021

MINERÍA DE TEXTO APLICADA A LOS CHAT DE WHATSAPP



Los objetivos de la minería textual es la extracción y visualización de la información procedente de grandes cuerpos textuales en un formato que facilite su análisis y la deducción de nuevas conclusiones. En la cotidianidad de las operaciones de una empresa es una herramienta útil para entender opiniones, quejas y sugerencias de clientes.

Con el crecimiento de uso de las redes sociales y los chats, se crean grupos de trabajo y a través de plataformas como WhatsApp y se intercambian muchos mensajes y esto inclusive se da no solo a lo interno de la empresa, sino que también con grupos externos como consultores, proveedores, gremios, etc.

Que información podemos extraer de esta excelente plataforma social (WhatsApp)

Promedios de mensajes por día de semana.
Un aspecto relevante de la observación de la participación es conocer en cuales días de la semana se participa más, es decir, desde la dimensión temporal “semana” es bastante interesante conocer la curva o flujo de mensajes.

Mensajes por autor
Conocer quiénes participan con mayor frecuencia también es un aspecto de interés, ya que muestra la frecuencia de los autores y en un ambiente laboral tal vez pueda asociarse un poco con el compromiso de entrega de los trabajos.

Uso de Emojis y archivos multimedia en el chat
Aqui se puede conocer cuales son los emojis mas usados en el grupo y los archivos multimedias como imagenes, stickers, video, etc.

Análisis de Sentimientos
También llamado minería de opinión, es en una serie de técnicas informáticas que se utilizan para clasificar automáticamente un texto con un sentimiento positivo o negativo e incluso con alguna de las emociones básicas.

Un modo de realizar esto es a través de un enfoque semántico. Este se caracteriza por el uso de diccionarios de términos o lexicones en los que cada palabra está marcada con una orientación semántica de polaridad u opinión. Por lo general, lo que se hace es preprocesar el texto, dividiéndolo en palabras, pero como hay muchas que no tienen ningún valor, las palabras gramaticales (artículos, conjunciones, preposiciones, etc.) se eliminan comparando los textos contra una lista de palabras vacías (stopwords), y luego se ve si las palabras existen en el lexicón y qué valor de polaridad se les ha dado y, por medio de sumar y restar los valores positivos y negativos llega a establecerse una valencia para el sentimiento de un texto.

Este tipo de análisis es ampliamente utilizado en la actualidad por las empresas para extraer el sentimiento y las emociones de comentarios en redes sociales que realizan clientes, leads, seguidores y detractores, con el fin de retroalimentarse y evaluar la eficacia de la gestión de marketing, imagen de la marca, etc.

Conclusiones

Esta aplicación básica de Minería de textos para las empresas, que deseen analizar los grupos de WhatsApp tiene gran utilidad, ya que por su uso masivo como plataforma de comunicación permite tener información que pueda controlar de alguna manera tal uso y orientarlo al logro de los objetivos del trabajo de ese grupo, girando las instrucciones para llevar a cabo las actividades que se supone que llevará este grupo de trabajo.



Pedro D. Alcalá R.
Instructor de Business Intelligence
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